banners

Proyecto Fin de Carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicación

Para la obtención del título de Ingeniero Técnico de Telecomunicacion (ITT) es necesario realizar el Proyecto Fin de Carrera (PFC). En la página web de la Escuela se puede consultar la normativa y las fechas de matriculación y petición de prórrogas. A continuación se presenta un resumen de dicha normativa, particularizadapara el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones:

Publicación de la oferta de PFCs. El Departamento de Ingeniería de Comunicaciones como responsable de los PFCs de las titulaciones de ITT Sonido e Imagen y Sistemas de Telecomunicación publica la oferta de PFCs tanto en los tablones de la Escuela y del Departamento, como en las respectivas páginas webs. Dicha publicación se realiza con al menos una semana de antelación a la apertura del plazo de matriculación de PFCs por parte de la Secretaría de la Escuela.

Acuerdo previo de dirección. Desde la publicación de la oferta de PFCs hasta que la Escuela cierre el plazo de matrícula, el alumno podrá llegar a un acuerdo con un profesor para que le dirija el PFC. En ese caso el alumno y el profesor deberán rellenar el documento acuerdo de dirección y entregarlo en la Secretaría del Departamento.

Matriculación del PFC. Una vez abierto el plazo de matrícula, el estudiante debe formalizar la misma presentando la instancia de matriculación en la Secretaría de la Escuela.

Preferencias de PFCs. En el caso de que el estudiante no hubiera alcanzado un acuerdo con un profesor, tendrá un plazo de 10 días, desde la matriculación del PFC, para entregar en la Secretaría del Departamento el documento de preferencias sobre los proyectos ofertados.

Asignación de Proyectos Fin de Carrera. El Departamento asignará los proyectos a los estudiantes que no hayan alcanzado un acuerdo previo con un profesor. Dicha asignación se realizará atendiendo, en la medida de lo posible, a las preferencias mostradas y la capacidad docente de los profesores. Los estudiantes que se matriculen por primera vez tendrán preferencia sobre el resto.

Solicitud de prórroga. Si el estudiante no ha concluido su proyecto al cabo de un año desde la matrícula del mismo, podrá solicitar una prórroga de 6 meses para concluirlo. Para pedir la prórroga el estudiante deberá entregar en la Secretaría del Departamento la solicitud de prórroga y el informe del trabajo desarrollado con la antelación suficiente (algunos días antes de que expire el plazo establecido por la Secretaría de la Escuela para la solicitud de prórrogas). En el informe el estudiante hará constar sus consideraciones sobre el estado del trabajo desarrollado. El Director del Departamento,teniendo en cuenta el informe y la opinión del tutor, firmará o no suconformidadcon la concesión de la prórroga. En el caso de que haya conformidadel Departamento enviará la solicitud de prórrogay el informe a la Secretaría de la Escuela. En caso contrario el Departamento informará al estudiante para que pueda matricularse en otro proyecto.

Acuerdo de continuidad. Si el estudiante no ha concluido su proyecto al término de la prórroga de 6 meses podrá establecer un acuerdo de continuidad con el tutor, siempre y cuando ambos estén conformes. El estudiante tendrá que volver a matricularse en la Secretaría de la Escuela acompañando a la correspondiente instancia el acuerdo de continuidad. A partir de entonces, a efectos de plazos, será como si el estudiante hubiera empezado de nuevo el PFC.

Defensa del PFC. Una vez concluido el proyecto el estudiante deberá presentar en la Secretaría de la Escuela los tres tomos debidamente encuadernados de la memoria del PFC junto con una instancia con el visto bueno del tutor. Los periodos de presentación y defensa del PFC son los establecidos por la Secretaría de la Escuela.


Las gestiones que involucran al Departamento de Ingeniería de Comunicaciones pueden realizarse en su secretaría, cuyo horario de atención al público es de Lunes a Viernes de 9h a 2h o electrónicamente en este enlace. Los alumnos que hayan empezado a realizar su PFC y requieran recursos del laboratorio del Departamento, puede rellenar electrónicamente el Formulario Petición de Recursos de laboratorio

Oferta de PFC: Curso 2014-2015
Ingeniería Técnica de Telecomunicación (Sistemas de Telecomunicación): Documento pdf
Ingeniería Técnica de Telecomunicación (Sonido e Imagen): Documento pdf

Asignación de PFC: Curso 2014-2015
Ingeniería Técnica de Telecomunicación (Sistemas de Telecomunicación): Documento pdf
Ingeniería Técnica de Telecomunicación (Sonido e Imagen): Documento pdf

Volver