banners

Tesis doctoral 

Título Optimización de la Cobertura y la Capacidad en redes LTE mediante Procesado de Eventos Complejos
Estado Finalizado
Autor Víctor Buenestado García  
Director/es Matías Toril Genovés ,   Salvador Luna Ramírez
Universidad Universidad de Málaga
Centro Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación
Departamento Ingenieros de Telecomunicación
Fecha lectura 28-09-2017
Archivo   PDF

El aumento del tamaño y la complejidad de las actuales redes de comunicaciones móviles dificulta enormemente las tareas de gestión de red. Para afrontar este problema, los operadores demandan herramientas automáticas capaces de recopilar y procesar las medidas de red con una mínima intervención humana. Con tales herramientas, es posible aprovechar la información proporcionada por los eventos de señalización, que hoy en día se descarta, para determinar la configuración óptima de la red.

En esta Tesis se proponen diversos algoritmos de optimización automática de parámetros de una red de acceso radio Long Term Evolution (LTE), cuya principal novedad es la utilización de indicadores obtenidos a partir de trazas de conexión de la interfaz radio.

Como punto de partida, se describe una metodología genérica para construir indicadores de rendimiento de red mediante el procesado de eventos complejos (Complex Event Processing, CEP). El objetivo de esta metodología es mostrar la posibilidad de crear nuevos indicadores de rendimiento, distintos de los proporcionados por los fabricantes, para obtener información más detallada del funcionamiento de la red a partir de las trazas de conexión.

A continuación, se presenta un análisis de diversos indicadores de capacidad utilizados por los operadores, basado en datos extraídos de una red LTE real. Este análisis preliminar permite entender cómo difieren los distintos indicadores de capacidad y confirma la correlación de estos indicadores con los indicadores de calidad de señal.

Posteriormente, se propone un algoritmo de ajuste automático del ángulo de inclinación de las antenas para la optimización de la cobertura y la capacidad de una red LTE. El objetivo del algoritmo es maximizar el área de cobertura y mejorar la eficiencia espectral global de la red, eliminando situaciones de sobreapuntamiento (overshooting) o excesivo solapamiento entre celdas vecinas. A diferencia de propuestas anteriores, el algoritmo propuesto utiliza como entrada tres nuevos indicadores que reflejan los problemas de cobertura, sobreapuntamiento y solapamiento entre celdas, a partir de medidas extraídas de las trazas de conexión.

Como alternativa al ajuste de inclinación de antenas, se propone un algoritmo de optimización automática de la potencia máxima de transmisión de las estaciones base de una red LTE. El objetivo del algoritmo es mejorar la eficiencia espectral global del sistema en el enlace descendente mediante la reducción de la potencia de transmisión de celdas que generen problemas de interferencia. Como novedad, el algoritmo propuesto se basa en un nuevo indicador que predice el impacto causado por el cambio de la potencia de transmisión de cada celda en la calidad de señal global de la red en el enlace descendente.

Todos los métodos desarrollados en esta Tesis se conciben para ser integrados en una herramienta de optimización comercial centralizada en el sistema de gestión de red. Para formular el problema, se analizan estadísticas de rendimiento y trazas de conexión tomadas de redes reales. En su desarrollo, se consideran las restricciones impuestas por el operador y el fabricante, prestando especial atención a la eficiencia computacional de los algoritmos de resolución. Como prueba de concepto, se realizan pruebas de campo en un escenario real donde las estaciones base incorporan mecanismos para la inclinación remota de antenas (Remote Electrical Tilt, RET). Finalmente, para estimar el beneficio potencial, los algoritmos se validan en un simulador de nivel de sistema que implementa escenarios ajustados con estadísticas de una red real LTE.


Volver