banners

Infraestructuras docentes

El Departamento de Ingeniería de Comunicaciones está a cargo de diversos laboratorios en los que se lleva a cabo parcialmente la docencia de las asignaturas que imparte. El equipamiento que incluyen permite a los alumnos trabajar con el material más habitual relacionado con los conocimientos implicados en la docencia del departamento. Estos laboratorios están divididos por áreas docentes:

Laboratorio de Señales y Comunicaciones.

Con el instrumental básico para diseño, simulación, construcción y prueba de circuitos: osciloscopios digitales, multímetros, fuentes de alimentación, diversos programas de simulación (PSPICE, MATLAB, AUTOCAD…)



Laboratorio de Sonido y Acústica

Posee un estudio de grabación digital y cámara anecoica para la caracterización de micrófonos, altavoces y otros dispositivos electroacústicos. Dispone también de instrumental completo para la caracterización de salas (fuente omnidireccional, tarjetas capturadoras…) y software de ayuda al diseño, caracterización y sonorización de salas (EASE, EASERA, Smaart,…). Cuenta igualmente con generadores de sonido, analizadores de audio analógico y digital, y sonómetro autónomo. También dispone de sistemas entrenadores de algunos sistemas de audio (amplificador, reproductor de CD,...)


Laboratorio de Vídeo e Imagen.

Con el instrumental completo para el estudio de la señal de vídeo analógico y digital en banda base (generadores, distribuidores, vectorescopios y analizadores digitales, monitores). El recinto cuenta también con un sistema de edición de vídeo lineal digital (DVCPro, Panasonic) y sistemas entrenadores para reproductores de DVD. Dispone igualmente de una plataforma virtual para el análisis y estudio de la trama de transporte y programa MPEG-2, captada directamente de la TDT.



Laboratorio de Radiofrecuencia, Comunicaciones Ópticas y Microondas.

Cuenta con el instrumental necesario para la caracterización de diversos sistemas de radio-comunicación: analizadores de comunicaciones analógicas y digitales para telefonía GSM. El laboratorio cuenta con un sistema básico de comunicaciones ópticas (guiadas y no guiadas) y antenas, así como el instrumental para su caracterización. También es posible trabajar con un sistema entrenador de distribución de señal de televisión en RF. Se posee capacidad de construcción de circuitos de microondas y baja frecuencia así como sistemas de medida de propósito general para éstos.


Laboratorio de Redes de Telecomunicación

En este recinto están instaladas varias redes con distinta tecnología junto con sus sistemas de gestión: redes LAN (cableada e inalámbrica), centralita y red WiMax. Se cuenta con un equipo de conmutación así como diversos programas de simulación de redes (ns2, Opnet). El laboratorio también dispone de analizadores de protocolos.

Volver